Estamos trabajando en "Castex Mobile"

A la brevedad podrás disfrutar de todo el contenido de la Comunidad Castex.

Disculpe las molestias.

ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

Iprofesional

Créditos hipotecarios UVA, convienen o no convienen

Estos préstamos permiten cuotas iniciales más bajas y menores requisitos de ingreso con respecto a la modalidad tradicional. Además, ofrecen a los inquilinos la posibilidad de convertir un monto similar a un alquiler en una inversión

Los préstamos hipotecarios UVA han crecido fuertemente entre las personas que buscan convertirse en dueños, ya que ofrecen tasas muy convenientes. Por ejemplo, si cobrás tu sueldo a través de Banco Galicia accedés a una de las propuestas más competitivas del mercado, con una tasa preferencial de 4,90%.

El éxito de la modalidad se evidencia en las cifras oficiales: los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), totalizaron alrededor de $2.600 millones en junio pasado, representando alrededor del 70% de los hipotecarios. Esto supone fuerte alza con respecto a mayo, cuando el avance fue 50%.

Gran parte de este boom se debe a que, históricamente, las tasas de mercado para créditos hipotecarios fueron altas en relación al ingreso y a los valores de las propiedades. En cambio, las tasas bajas generan cuotas iniciales bajas, lo que se traduce en menores requisitos de ingresos.
Esto abrió el juego dentro del mercado hipotecario, ya que hay más personas en condiciones de obtener préstamos hipotecarios por montos mucho más atractivos que los ofrecidos por los préstamos tradicionales.
Por ejemplo, un préstamo UVA de 1,5 millones de pesos requeriría contar con un ingreso de $30.000. En comparación con un préstamo tradicional a tasa fija del 16%, que es una tasa baja dentro de la oferta de los tradicionales, los ingresos necesarios para pedir el mismo monto treparían a $80.000.
¿Qué es la UVA?

El sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es un sistema de indexación que permite sacar un préstamo que se ajustará según el coeficiente CER (inflación), que modifica el importe a pagar mes a mes. El valor de UVA lo publica diariamente el Banco Central.
Si un cliente toma un crédito de 1 millón de pesos, está tomando un préstamo de aproximadamente 51.000 UVAs las cuales le generarán una cuota mensual de 270 UVAs aproximadamente.
Esa cantidad de UVAs es la que va a pagar durante todos los meses que dure su prestamo, eso no va a cambiar nunca, lo que varía es el valor de la UVA según la inflación, por lo tanto el monto de la cuota en pesos dependerá de dicho valor.

Ideales para inquilinos

Sin dudas, los préstamos UVA son una granherramienta para quienes están alquilando, ya que es una oportunidad para destinar un porcentajesimilar de su ingreso mensual pero en las cuotas del préstamo hipotecario y así poder convertirse en propietarios.
Para todos ellos, la inflación ya es parte de su día a día en cuestión habitacional, la diferencia es que con el préstamo, en lugar de alquiler, el pago se transforma en una inversión.
Pero, además, la evolución de los precios que se evidenció este año (con una proyección anual de 22%) logró que las cuotas no superaran el salario promedio de los argentinos.
De esta forma, si bien la deuda pendiente aumentó en términos nominales (actualizada por la inflación) para que quienes tomaron préstamos UVA, al mismo tiempo se redujo con respecto al principio el préstamo en proporción al nivel de los salarios, por efecto de las actualizaciones salariales por paritarias.
De acuerdo con las mediciones del Ministerio de Trabajo, los sueldos del sector formal de la economía mejoraron 33,7% desde marzo de 2016 (cuando arrancaron los préstamos UVA) hasta marzo pasado, mientras que para el INDEC lo hicieron 32,4% en estos 12 meses.
En síntesis, los salarios le "ganaron" a las UVA, que subieron 28,4%, 5 puntos menos que los sueldos.
¿Qué condiciones tiene Banco Galicia?
Para los clientes que cobran sus haberes en Galicia, se les ofrece una tasa preferencial (TNA) de 4,90% y no tienen límite de monto. Pueden solicitar un plazo de hasta 30 años.
La cuota inicial no deberá superar el 25% del ingreso mensual del cliente. Y pueden sumar ingresos cónyuges y concubinos, siempre que uno de los dos tenga un haber de $16.000 o superior.

Compartí esta nota