Estamos trabajando en "Castex Mobile"

A la brevedad podrás disfrutar de todo el contenido de la Comunidad Castex.

Disculpe las molestias.

ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

ReporteInmobiliario

Optimismo en BBVA con el futuro de los hipotecarios UVA

Laura Rocha, subgerente de Préstamos Hipotecarios de BBVA Francés nos explicó cuál es la oferta actual del banco para quienes busquen un préstamo, cómo se comporta la demanda y qué cambios hubo entre el año pasado y el actual.

La oferta de préstamos hipotecarios recibió en 2017 la noticia más esperada por décadas en las familias argentinas: volvieron las líneas más accesibles y con mayor certidumbre más clara como para endeudarse a 30 años.

Esta situación provocó un gran crecimiento de los otorgamientos y de las escrituraciones el año pasado, después de un largo tiempo donde las operaciones estuvieron prácticamente paralizadas. El 2018 arrancó con el mismo optimismo y siguieron las solicitudes a los bancos, aunque comenzó a instalarse un temor un poco mayor debido al incremento en las tasas para los nuevos tomadores. También la suba del dólar, que encarece las viviendas cotizadas en esa moneda generó cierta incertidumbre.

Para desentrañar estas incógnitas dialogamos con Laura Rocha, subgerente de Préstamos Hipotecarios del BBVA Francés, quien nos contó qué pasó y como vieron el primer trimestre del año.

- RI: Antes de evaluar cómo está el mercado hoy, vayamos al origen. En 2017 estallaron los créditos hipotecarios y me gustaría saber cómo se sumó el BBVA Francés a esta oferta. ¿Cuáles son sus propuestas?
- LR: BBVA Francés desde el relanzamiento de las líneas hipotecarios salió al mercado con la oferta más amplia de productos-destinos, teniendo una oferta tanto en UVAs como en pesos a tasa fija. Abarcamos los siguientes destinos: Compra de Vivienda Permanente, Construcción de Vivienda Permanente, Refacción de Vivienda Permanente y Compra de Vivienda No Permanente.

- RI: Además de las líneas para particulares, ¿cuentan con líneas para desarrolladores? - LR: También contamos con líneas para los mismos, conformando parte de la asistencia del mundo Empresas. Estas líneas están destinadas a la construcción de edificios para vivienda permanente u oficinas; son préstamos con Garantía Hipotecaria/Fideicomiso; se ofrecen en pesos hasta en 24 meses contemplando la duración de la obra, mas 6 meses para su comercialización. Otro dato es que pueden ser con tasa fija o variable y admite la cancelación contra la venta de las unidades.

- RI: Con esta oferta ¿Cómo fue el monto de otorgamientos y cómo ven el mercado para este año? - LR: El 2017 fue un año excelente en la colocación de hipotecas para BBVA Francés, llegando a los 3.500 millones de pesos y permitiendo que miles de familias puedan acceder a su primera vivienda.

- RI: Volviendo a la actualidad, este año surgió un poco de temor por el incremento de las UVAs. ¿Cómo lo ven ustedes?
- LR: El comportamiento del crecimiento de las UVAs se mantiene por debajo del comportamiento del incremento de los salarios, por lo cual consideramos que el mercado seguirá comportándose favorablemente.

- RI: ¿Algún factor político o económico podría poner en riesgo los créditos?
- LR: No vemos un riesgo en el corto plazo en relación a la evolución del mercado hipotecario.

- RI: Las consultas que están recibiendo en estos últimos meses o semanas, se sostienen o decayeron por el incremento del dólar y el consecuente aumento de las viviendas? - LR: Hoy el volumen de consultas se mantiene en relación al comportamiento que tuvo la demanda en los últimos meses.
- RI: ¿Cuáles son las líneas más demandadas por sus clientes? - LR: Hoy la línea más solicitada es la de Compra de Vivienda Permanente en UVAs.

- RI: Si tuvieran que trazar un perfil del tomador de créditos que acude a su entidad. ¿Cuáles son las características? - LR: La edad promedio de nuestro cliente hipotecario ronda los 39 años, predominantemente hombres (66.75% hombres y 33.25% mujeres). El monto promedio de las operaciones actualmente es de $1.6 millones, con un plazo promedio de 200 meses. - RI: ¿Cómo ven el mercado inmobiliario en cuanto a la oferta para que sus clientes encuentren la vivienda que necesitan? - LR: Consideramos que el mercado inmobiliario claramente deberá incrementar su oferta teniendo en cuenta que la Argentina tiene un importante déficit habitacional con casi tres millones de personas que no tienen acceso a la vivienda propia.

- RI: Si el dólar sigue creciendo, y las propiedades se alejan del bolsillo de la gente, ¿podrían aumentar los montos de préstamos? - LR: El aumento del monto promedio de los préstamos acompaña al mercado teniendo en cuenta que el porcentaje a financiar tiene un doble impacto el límite de financiación sobre el inmueble y el límite que se genera por la capacidad de pago del cliente.
Actualmente los Préstamos Hipotecarios UVA con destino adquisición o construcción de vivienda son a 30 años de plazo y $15 millones de monto máximo; y los Préstamos Hipotecarios Refacción con plazo máximo de 15 años y tope monetario de $7.5 millones.

Compartí esta nota